Print

Comuna de Cisnes, Región de Aysén

La comuna de Cisnes se encuentra ubicada al norte de la Región de Aysén, frente al Océano Pacífico, a 198 km. de Coyhaique y a 288 km. de Chaitén. Corresponde a la provincia de Aysén y a la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Cisnes es la tercera comuna en extensión a nivel regional, con una superficie total de 16.093 km2 (14, 83% de la Región de Aysén) con una población, según el Censo de 2017 de 6.517 habitantes. Sin embargo, la extensión en km2 no significa mucho, ya que más de la mitad del territorio escapa a la gestión comunal, correspondientes a zonas no habitadas, territorios fiscales de reservas y altas cumbres (PLADECO, 2018-2028). km². Se caracteriza por su geografía de imponentes montañas y hermosos paisajes de valles y ríos.

Se compone de 7 localidades entre mar y cordillera, La Junta, Pto. Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu, Puyuhuapi, Puerto Gala, Puerto Gaviota y Puerto Cisnes. Cada una tan diversa socioculturalmente como la geografía que las compone, marcado sin duda por una amplia gama de áreas protegidas. Entre ella se encuentra: El Parque Nacional Queulat, Parque Nacional Isla Magdalena, Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Melimoyu, Parque Nacional Isla Guamblin, Reserva Nacional Las Guaitecas y Reserva Nacional Lago Rosselot. Estas áreas se encuentran administradas actualmente por CONAF y cuyo estado de desarrollo está marcado en
parte por la relación, significado y uso que actualmente tienen las comunidades locales con dichas AP. Cabe señalar que algunas de estas AP cuentan con planes de manejo y zonificaciones vigentes como otras solo con su estado de declaratoria.
Por otra parte, hacia el norte de la región, se encuentra el Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos “Piti – Palena Añihue”, co administrado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Pitipalena Añihue. Es el primer caso de cogestión público privado de un área como esta.

Cabe destacar que el directorio de estos últimos recae en dirigentes de organizaciones de base de la localidad de Pto. Raúl Marín Balmaceda, quienes en conjunto con el MMA velan por el desarrollo del plan de manejo de esta área en torno a sus objetos de conservación relacionada a la biodiversidad existente y los recursos naturales de explotación del mismo.

En parte la vinculación a través del turismo y la educación ambiental, han marcado la pauta de cómo las personas de la comuna se relacionan actualmente con sus áreas protegidas; pero también lo complejo del territorio, la lejanía y la falta de accesos a algunas de las AP, dan cuenta de las brechas que aún existen por abordar y mejorar. Otro de los puntos transversales en cada uno de los territorios de la comuna hace alusión a la problemática comunal en torno a una efectiva gestión de residuos ya sea en las áreas protegidas como en sus comunidades.

El trabajo de Comunidades Portal junto con el municipio, se ha enfocado en esta etapa en el levantamiento de estas brechas reconocidas por los habitantes de estos territorios a partir del desarrollo de talleres participativos con las comunidades locales y entrevista a actores relevantes, buscando generar instancias de diálogo para mejorar la vinculación con las AP. De tal forma que se construya un plan de acción pertinente a la realidad del territorio que converse con los otros instrumentos de planificación que tiene y que se encuentra desarrollando el municipio como otros actores del ámbito público privado.


Comuna de Río Ibáñez, Región de Aysén

La Comuna de Rio Ibáñez se localiza en la Provincia General Carrera, perteneciente a la IX Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Es parte del Distrito N°57. Está inserta en la hoya hidrográfica del Lago General Carrera, se dispone transversalmente entre los paralelos 46° y 47° Sur y meridianos 76° y 72° Oeste. Posee una superficie de 6.035 km2 (603.500 ha) y pertenece administrativamente a la Provincia General Carrera.

Su población se encuentra repartida en cinco localidades, de norte a sur, Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Sánchez y Puerto Tranquilo. Cada una de ellas con hermosos paisajes y culturas marcadas por influencias campesinas y gauchas, dónde se puede observar una fusión de saberes y conocimientos que generan una rica diversidad cultural e histórica. La comuna actualmente registra  2.666 habitantes, presentando una variación del 22,01% en comparación al registro de 2012. (Fuente: CENSO 2017, INE)

La comuna es vecina de dos grandes áreas protegidas: el Parque Nacional Cerro Castillo por el norte y el Parque Nacional Laguna San Rafael en el sur, ambos administrados actualmente por CONAF, con sus respectivos planes de manejo como también de uso público. La vinculación de la comunidad local con estos espacios de conservación se da en mayor medida a través de una marcada vocación turística, dónde la figura de concesiones y permisos de uso dan la pauta para las actividades que en ellas se desarrollan. Pero también, cada año se puede observar otros espacios de relación entre la comunidad y los parques, dónde la investigación, recreación, turismo y educación ambiental comienzan a tomar un lugar importante y preponderante en términos de vinculación de las nuevas generaciones con estos territorios.

Por otra parte Río Ibáñez tiene otros espacios de conservación, como son el recién declarado humedal urbano “Vientos del Chelenko” en la localidad de Puerto Ibáñez y el santuario de la naturaleza Capillas de Mármol en la localidad de Puerto Tranquilo. Además, el municipio ha entregado hoy en día el expediente para generar un Bien Nacional Protegido en el sector del Avellano, de tal forma que se pueda organizar y administrar el territorio de manera equilibrada, entregando espacio para la conservación como también para las tradicionales prácticas ganaderas que marcan fuertemente la cultura local.

Así, el trabajo que actualmente realiza Comunidades Portal en conjunto con el municipio, tiene relación con profundizar la vinculación que existe actualmente entre las comunidades y sus áreas protegidas. Apelando a un diálogo efectivo y continuo con otros actores públicos que juegan un rol fundamental en este trabajo, como lo son CONAF y el ministerio de Medio Ambiente.

Comuna de Tortel, Región de Aysén

La Comuna de Tortel se encuentra en la XI Región de Aysén, a 470 Km. al suroeste de Coyhaique, la capital regional, y es una de las cuatro comunas que se encuentran en el litoral de la región. En este contexto, Caleta Tortel se ubica geográficamente en los 47º 50’ 30” Latitud sur, y los 73º 35’ 13” Longitud oeste, entre los Campos de Hielo Norte y Sur, en la desembocadura del Río Baker. Tiene una superficie de 19.710,6 Km2, siendo una de las comunas más extensas del país.

Esta gran comuna se caracteriza por su espaciosa naturaleza, donde, un 89% de la superficie comunal está ocupada por áreas silvestres, destacando los Parques Nacionales Bernardo O’higgins, Laguna San Rafael y la Reserva Nacional Katalalixar, estos se encuentran administrados por la CONAF y solo 4.500 Km2 bajo administración municipal. Además de esto, la comuna cuenta con un área Marino Costera Protegida de Múltiples Usos, lo que ha permitido priorizar el uso del borde costero para actividades como el turismo de navegación y kayak en sectores como el BNP Ventisquero Jorge Montt, Glaciar Steffen, Isla de los Muertos y Bajo Pisagua.
Históricamente Tortel ha sido un pueblo marcado por una cultura maderera, cuyo mayor ingreso se generaba a través del trabajo de la extracción del ciprés. No obstante, en los últimos años este recurso se ha hecho cada vez más escaso y frente al creciente desarrollo del turismo en la región, la vocación económica de la población ha ido cambiando en el tiempo.

Hoy en día la oferta de hospedaje, alimentación, artesanía y servicios turísticos ha ido en considerable aumento al igual que las gestiones municipales hacia el eje ambiental obteniendo un nivel de excelencia en el sistema de calificación ambiental municipal (SCAM).

El hecho de que más del 80% del territorio comunal sea área protegida, ha adquirido especial relevancia para pensar el futuro desarrollo de la comuna y cómo la comunidad conversa y se relaciona con estos espacios. En este sentido el trabajo que se ha desarrollado a través de Comunidades Portal en conjunto con el municipio ha permitido conocer las brechas y oportunidades que se presentan en el territorio. Y, pensar en conjunto acciones que permitan profundizar el vínculo actual de la comunidad con sus áreas protegidas y visualizar cómo estas serán una parte importante de las futuras generaciones de tortelinos y tortelinas.